Preguntas frecuentes

DATOS DE INTERÉS DEL PROCESO SELECTIVO

La oferta de empleo público

El orden de actuación ante los Tribunales, cuando a ello haya lugar, será alfabético, comenzando por la letra “B”, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública, de 21 de julio de 2020, por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración del Estado, celebrado el 21 de julio de 2020.

El BOE del 1 de agosto de 2020 ha publicado la oferta de empleo público de 2.491 plazas de Policía Nacional. De este total, 2.366 plazas son de Escala Básica y se reservan 473 plazas para militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio tal y como se anota en el acuerdo previsto en el artículo 20.5 de la Ley 8/2006, de 24 abril, de Tropa y Marinería.

Además, la oferta incluye también 125 plazas libres para la Escala Ejecutiva y otras 250 plazas de promoción interna, esta vez para la categoría de subinspector.

Ver más en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/01/pdfs/BOE-A-2020-8963.pdf

La convocatoria para la oposición

El BOE del 29 de agosto de 2020 ha publicado la Resolución por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

Plazo: 15 días hábiles desde el día siguiente a esta publicación. Por tanto, el último día hábil para presentar la instancia será el día 18 de septiembre de 2020.

Ver más en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/29/pdfs/BOE-A-2020-10050.pdf

Requisitos para poder participar en la oposición
  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estatura mínima: 1,65 los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Título de Bachiller o equivalente.
Exentos del pago de la tasa de examen

1.- Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de la presente convocatoria. 

Serán requisitos para el disfrute de la exención, que en el plazo de que se trate no hubieran rechazado oferta de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores en computo mensual, al salario mínimo interprofesional. 

2.- Quienes sean miembros de familia numerosa clasificada en la «categoría especial». 

3.- Las víctimas del terrorismo, entendiendo como tales, las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos. 

Las personas exentas del pago de tasa deberán presentar los documentos acreditativos de la exención dentro del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso.

Bonificaciones en el pago de la tasa de examen

Tendrán una bonificación del 50 % en el pago de la tasa por derechos de examen, quienes acrediten ser miembros de familia numerosa clasificada en «categoría general», por lo que el importe de la tasa será́ de siete euros con sesenta y cuatro céntimos (7,64 €). 

Las personas que tengan derecho a la bonificación deberán presentar los documentos acreditativos de la bonificación dentro del plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso.

Exclusiones médicas

¿Puedo entrar con tatuajes visibles?

Sí, pero con determinados matices: los tatuajes no deben ser ofensivos, ostentosos ni deben contener tratamiento gráfico o textual discriminatorio.

¿Puedo entrar con gafas o lentillas?

No, debes cumplir el mínimo de visión exigible en las bases de la convocatoria que viene siendo aproximadamente de 1/3 de la visión habitual.

¿Puedo entrar con lente intraocular u operado de la vista?

Sí, no hay problema.

Actualmente las bases no establecen que no puedas llevar lente intraocular.

 

 ¿Puedo entrar si soy daltónico?

No, estarías plenamente excluido, salvo que sea un daltonismo leve.

Deberás presentar informe médico que no afecte a la función policial.

¿Puedo entrar si tengo los pies planos?

Depende de tu grado de curvatura, si son completamente planos estarías excluido.

Debes presentar un informe médico emitido por tu especialista indicando que no te afecta a la función policial.

¿Puedo entrar si he sido operado de alguna extremidad?

Sí, no hay problema en tanto no te limite funcionalmente.

Las operaciones de grado estético no afectan en absoluto al reconocimiento.

Te recomendamos que presentes un informe médico.

Contacto